Provoco una fiesta popular encabezada por los obreros ferroviarios... los trenes eran argentinos...

1947-PERÓN DECIDE NACIONALIZAR LOS FERROCARRILES INGLESES

Guardianes de Perón

Uno de los hechos mas importantes  realizados por la revolución Peronista fue la compra de los Ferrocarriles ya que es visto como un logro clave para la consolidación de la independencia económica, dado que estos traspotes  eran utilizados por el imperio británico para transportar y posteriormente retirar del país granos carnes y alimentos en general, aquellos ferrocarriles que estaban direccionados hacia el puerto, cubriendo  en forma de abanico parte del territorio, cumplían una función esencial para la carga en barcos que también eran Ingleses, al igual que los puertos, toda aquella infraestructura del país y su comercio exterior diseñado estratégicamente por Gran Bretaña y sus agentes locales fue arrasado por una nueva Argentina Peronista que se abríria paso.

locomotorajusticialista-2-1.jpg
Locomotora justicialista. El FFCC estaban en manos de los ingleses desde la epoca de mitre, que además les cedio una legua de tierra a los costados de las vias ferreas

LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

 ActoenCaruhepornacionalizacion-de-FFCC-410-MaxActo de festejo en la estación Carhué el día que el Gral Perón nacionalizó los Ferrocarriles

El 13 de febrero de 1947 lleva a cabo la compra de los ferrocarriles por parte del Estado. 

Las negociaciones para el traspaso de las líneas a manos del estado Argentino empezaron en 1946 impulsadas por Miguel Miranda, presidente del Consejo Económico Nacional.

Las mismas se concretaron el 13 de febrero de 1947 con la compra por parte del estado de los ferrocarriles británicos

Por nuestro país firmaron ese acuerdo: Juan A. Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Ramón a. Cereijo, ministro de Hacienda, Orlando Maroglio, presidente del Banco Central y el nombrado Miguel Miranda.

 Por Inglaterra lo hicieron: sir Reginald Leeper, embajador de Gran Bretaña en nuestro país y sir Clive Latham Baillieu, jefe de la misión comercial inglesa.

 Por otra parte, en 1947 se pone en marcha el Primer Plan Quinquenal del gobierno del presidente Perón, que fue presentado al Congreso de la Nación el año anterior,  durante la sesión inaugural del periodo extraordinario de sesiones del lunes 21 de octubre.

 La puesta en marcha de este plan es  la explica al pueblo por el primer mandatario en cinco conferencias transmitidas por la cadena nacional de radio.

 La iniciativa del Poder Ejecutivo consta de 27 conjuntos de leyes que establecen una serie de reformas fundamentales de carácter político, social, económico y que abarcan también el ámbito de la administración del Estado.

 El plan para el período que se extiende desde 1947 a 1951 se divide en dos grandes áreas: “Gobernación del Estado” y “Economía”.

 Entre los puntos sobresalientes el plan establece: la concesión de derechos políticos a las mujeres, la extensión de la enseñanza primaria hasta los 14 años, la ampliación de los fueros de la Justicia Laboral a todo el país, un perfeccionamiento de la legislación del trabajo, el acrecentamiento del seguro social y un plan de vasta escala para solucionar los problemas de vivienda, entre otro gran numero  de medidas.

  El 18 de diciembre de 1946 el gobierno de la Nación Argentina adquiere las compañías de ferrocarriles de capitales franceses: Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe y Compañía Del Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano.

 El 13 de febrero de 1947, se suscribe también el convenio por la venta a la República Argentina de los ferrocarriles de capitales ingleses: Ferrocarril del Sud, Ferrocarriles del Oeste, Ferrocarril Central Argentino, Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, Ferrocarril Central Buenos Aires, Ferrocarril Midland de Buenos Aires y Ferrocarril Noreste Argentino.

 La nacionalización dio lugar al cambio de denominaciones de las distintas líneas, las que pasaron a ser designadas de la siguiente forma:

 Ferrocarril General Belgrano 6: Todas las líneas de trocha angosta (1,000 m): Ferrocarriles del Estado, Ferrocarril Santa Fe, Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, Ferrocarril Midland de Buenos Aires y Ferrocarril Provincial Buenos Aires (estas tres últimas líneas se integraron a este ferrocarril en 1954, en razón de constituir anteriormente lo que se denominó Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

 Ferrocarril General Urquiza 4: Todas las líneas de trocha media (1,435 m): Ferrocarril Central Entrerriano, Ferrocarril Central Buenos Aires, Ferrocarril Nordeste Argentino y Ferrocarril del Este (del Estado).

 Ferrocarril Domingo F. Sarmiento 1: La línea de trocha ancha (1,676) del Ferrocarril del Oeste.

 Ferrocarril General Roca 3: Las líneas de trocha ancha del Ferrocarril del Sud, incluyendo, desde 1956, las líneas del Estado, de Puerto Deseado a Colonia Las He-ras y de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento, que luego de la nacionalización se llamaron Ferrocarriles Patagónicos.

 Ferrocarril General Mitre 2: Las líneas de trocha ancha del Ferrocarril Central Argentino y Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano.

 Ferrocarril General San Martín 5: El ferrocarril de trocha ancha denominado de Buenos Aires al Pacífico. 

 

 Cristina vuelve a nacionalizar los FFCC