1993 Se estrena El general y la fiebre, dirigida por Jorge Coscia

SAN MARTÍN LA OTRA MIRADA

Daniela Allegrucci

sanmartindestellacoscia-2-1.jpg
Con la participación de Rubén Stella y Licia Tizziani. Según admite, Coscia su película aporta una mirada más cercana al pueblo y los sectores humildes.

SAN MARTÍN LA OTRA MIRADA

12 de Agosto de 1993 se estrena El General y la fiebre de Jorge Coscia

 

Por Daniela Allegrucci

 4 de agosto de 2010

 

Un hombre simple, común, parece haber sido el rótulo que Jorge Coscia se propuso al aportar una percepción distinta sobre la figura de San Martín en El general y la fiebre.

 

Según admite, Coscia su película –aporta una mirada más considerada, más cercana al pueblo y los sectores humildes.

 

Coscia describe a un San Martín muy débil y enfermo, pero al mismo tiempo se propone resaltar la personalidad y el ideario político que tuvo.

 

El film se desarrolla en una estancia en la pequeña localidad de Saldán, Córdoba, reponiéndose de su dolencia antes de iniciar la campaña libertadora.

 

Fue el largometraje de Jorge Coscia, estrenado en agosto de 1993, que se anima a mostrar un costado sensible, personal e íntimo del héroe patrio.

 

Con planos muy cortos y con gran economía de recursos, este film resalta la idea continental y el enfrentamiento que tuvo San Martín con la burguesía porteña que se entretenía pensando en lealtad al Rey Fernando VII a lo largo de toda la película.

 

La voz de una criada, llamada Milagros, va narrando lo que le sucede en ese tiempo en la estancia, lo poco que sabe de él, lo que leyó en sus ojos, en su fiebre que la padece a lo largo de toda la película.

 

Otro punto a remarcar en el relato son las pesadillas que cobran vida y torturan al personaje que está debilitado y absorbido por el mal que le aqueja.

 

La mayor parte de las escenas son en el cuarto, en su cama de la que no se levanta ni puede caminar.

 

En el cuerpo de Stella, San Martin agoniza, tose y padece.

 

Otra vez las pesadillas, el miedo a la derrota.

 

Se reconstruye un sueño donde su padre le dice que es un traidor, los planos desenfocados resaltan el delirio y la locura que atormenta al General. 

 

Sin embargo, el ideal patriótico lo resalta el director al decir de su personaje –la Revolución la hacen los pueblos y el apoyo incondicional de sus Granaderos a Caballo.

 

Este trabajo es la posibilidad de acceder a un San Martín de carne y hueso, a un hombre enfermo, solo y aislado, que de sus sueños y de sus alucinaciones saca fuerza para cumplir con su mandato.

 

En síntesis en este largometraje, San Martín lucha contra su propia muerte.

 

Su figura traspasa las dimensiones, cuando los soldados pronuncian: ´libres o muertos, vencer o morir, jamás esclavos, sin usted no somos nada´.

 

Alrededor de ochenta y cinco minutos, Coscia reconstruye la figura del Libertador, desde otro lugar, fiel a sus ideales revolucionarios, a su proyecto político, a su sueño de libertad, acompañado con Bolívar para concretar la independencia de América del Sur.

 

En dos momentos muy distintos de la historia del cine nacional, dos cineastas se proponen hablar del mismo tema: San Martín.

 

Siendo éstos, unos de los pocos films argentinos con un prócer de la independencia como protagonista.

 

Se trata del cruce entre el cine y la historia, que traspasa las fronteras generando en el público valores y modelos de referencias del héroe nacional.

 

DA/

 

FICHA TECNICA:

Dirigida por: Jorge Coscia

y  Emiliano López

Escrita por: Jorge Coscia

 y Julio Fernández Baraibar

Pais: Argentina

Idioma: Español

Género: Drama, Histórico

Color: Color

Sonido: Dolby

Duracion: 85 minutos

Año: 1993